domingo, 29 de enero de 2012

¿QUE ES UN DESASTRE?



Se entiende por desastre el daño grave o la alteración grave de las condiciones normales de vida en un área geográfica determinada, causada por fenómenos naturales y por efectos catastróficos de la acción del hombre en forma accidental, que requiera por ello de la especial atención de los organismos del Estado y de otras entidades de carácter humanitario o de servicio social.

El desastre es la consecuencia de un evento o fenómeno de origen natural o antrópico, en la mayoría de los casos en forma repentina, que causa graves daños en la vida, bienes y/o el medio ambiente, que altera o interrumpe las condiciones normales de vida y sobrepasa la capacidad local de respuesta para el pronto retorno a la normalidad.

Según su origen, los desastres se dividen en dos grandes grupos:

Fenómenos naturales. Son todos aquellos producidos por la fuerza incontrolable de la naturaleza, predecibles o no. Se dividen en:

- Hidrometeorológicos, como inundaciones de planicie, inundaciones repentinas, inundaciones de ciudad, represamientos, huracanes (ciclones tropicales), borrasca o vendavales, tempestades, maremotos (tsunamis), marejadas, sequías.

Geológicos, como sismos (terremotos), erupciones volcánicas, remoción en masa (derrumbes, deslizamientos, licuación, avalanchas).

Fenómenos antrópicos. Ocasionados por la acción voluntaria o involuntaria del hombre y son entre otros:
- Incendios.
- Accidentes.
- Sanitarios.
- Guerra.
- Subversión.
- Medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario