
La Gestión del Riesgo es el proceso eficiente de planificación, organización, dirección y control dirigido a la reducción de riesgos, el manejo de desastres y a la recuperación post evento.
Para comprender la teoría de la gestión del riesgo es necesario definir los siguientes conceptos:
- Amenaza. Se le define como el peligro latente asociado a un fenómeno de origen natural o antrópico (artificial o causado por el hombre), que de ocurrir produce efectos adversos para las personas, los bienes y el medio ambiente, situados en el área hasta donde pueden llegar sus efectos.
- Vulnerabilidad. Consiste en el mayor o menor grado de resistencia de las instalaciones físicas y el estado de preparación de las personas, para asimilar la fuerza del impacto y las consecuencias del evento catastrófico, cuando éste ocurra.
El análisis de la vulnerabilidad se desarrolla para efectos de ―pronosticar‖ las consecuencias de un evento sobre los elementos expuestos dentro de un área de riesgo, en caso que la amenaza ocurra, desde tres puntos de vista: física, las construcciones, la infraestructura; funcional, disposición de los elementos, reglas, códigos, normas, funciones; y social, el nivel educativo, la conciencia de riesgo, el nivel económico y el grado de preparación de las personas para hacer frente al desastre.
- Riesgo. Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado. R = V x A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario