
El ciclo de los desastres es una secuencia cíclica que conlleva una relación de cada una de las etapas en que se encuentra clasificado el comportamiento y manejo de los desastres.
El Ciclo de los Desastres está conformado por tres etapas o fases: Antes, Durante y Después del desastre; cada una de las cuales incluye una serie de acciones.
- Fase Uno - Antes. Se consideran en esta fase todas las actividades previas al desastre: prevención, mitigación, preparación y alerta. Evitar que ocurra, aminorar el efecto del impacto, estructurar la respuesta y declarar formalmente la ocurrencia cercana o inminente del evento, serían sendos objetivos para cada una de las etapas que componen esta fase ya anotadas con anterioridad.
- Fase Dos - Durante. Se incluyen todas las acciones para atender al desastre: impacto y respuesta. Inmediatamente de la ocurrencia del evento o sea dentro del período de emergencia, se adelantan labores de evacuación, búsqueda, salvamento y rescate, asistencia sanitaria, entre otros, mientras la comunidad se encuentra desorganizada y los servicios básicos no están en funcionamiento. En la mayoría de los desastres, este período es de corta duración, excepto en casos como sequías, hambrunas y conflictos civiles. Es el más dramático y traumático, razón por la cual concentra la atención de los medios de comunicación y de la comunidad internacional.
- Fase Tres - Después. Comprende las actividades pos-desastre, donde se adelanta todo el proceso de recuperación de la zona afectada. Comprende las etapas de: rehabilitación y reconstrucción, la primera es el período de transición en el que se restablecen los servicios básicos para la comunidad y la segunda, consiste en la reparación de la infraestructura, la vivienda y la restauración del sistema productivo a mediano o largo plazo, hasta lograr la normalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario