miércoles, 1 de agosto de 2012
PRIMERA LECCION, SEM, AML, APH, BIOSEGURIDAD
¿QUE ES EL SEM, SERVICIO DE EMERGENCIAS MEDICA?
Es una cadena de recursos y servicios, unidos en una red para prestar asistencia continua a una víctima, en el lugar del incidente y hasta la llegada a un centro asistencial
Los sistemas de respuesta giran en torno a proporcionar, a quien lo necesita, el cuidado definitivo en el menor tiempo posible y de la manera más ventajosa. El cuidado del paciente se inicia en el lugar donde ocurrió la emergencia y sigue durante el transporte al hospital. Después de una transferencia ordenada a la sala de emergencias, el personal hospitalario continúa la atención.
La activación del SEM Local depende de la población, que debe poseer educación, formación ciudadana y sentido cívico para pedir ayuda
Es ideal contar con un centro de comunicaciones al que se accede por un número único bien difundido, de llamada gratuita, las 24 horas y todos los días del año
Una emergencia puede ser de múltiples tipos, afectar a una o más personas y detectarse antes o después, dependiendo de sus características, del lugar y hora de ocurrencia y de que exista una adecuada organización del sistema
ASPECTOS MEDICO LEGALES AML
Personal de Policía, Cruz Roja, Bomberos, Defensa civil y obviamente los de los equipos de salud, reconocidos como capacitados con un curso de SBV u otros cursos similares, tienen el deber de atender a quien lo necesite, suministrando cuidado de acuerdo a los lineamientos estándares recibidos. En cuanto le ha ofrecido su ayuda al paciente ha iniciado legalmente su cuidado y no deberá dejarlo solo hasta que alguien con un entrenamiento mayor al suyo llegue a la escena.
IMPRUDENCIA
Es afrontar un riesgo sin pensar en los daños que van en contra del mismo capacitado en SBV, como resultado de sus acciones. Es lo contrario a prudencia.
Ej.: No colocarse los guantes, ventilar sin la máscara de RCP.
IMPERICIA
Falta de conocimientos técnicos en determinado arte o profesión.
Ej.: Colocar una férula de tracción sin estar facultado para eso, administrar medicamentos.
NEGLIGENCIA
Es el incumplimiento de los elementales deberes correspondientes al arte o profesión, no se hace lo que se debe hacer, con el consiguiente perjuicio para el paciente. Es lo inverso al sentido del deber.
Ej.: No colocarle un inmovilizador cervical a un paciente por trauma.
ABANDONO
No brindar atención a una persona que no es capaz de valerse por si misma, así como la suspensión de la asistencia ya iniciada a un paciente antes de la llegada de quien la continuará o del arribo a un centro de cuidado definitivo.
DERECHOS DEL PACIENTE
Solicitar y recibir la atención prehospitalaria.
Exigir secreto sobre su condición y tratamiento recibido
Denunciar o demandar
Rechazar la ayuda o atención prehospitalaria.
TIPOS DE CONSENTIMIENTO
Consentimiento Implícito
Es el que se asume en un paciente inconsciente, confundido o seriamente lesionado, que no puede expresarse de alguna manera; o bien en un menor de edad (según legislación local), que no puede tomar decisiones.
Consentimiento Explícito
Es el que se solicita al paciente, a un familiar o representante legal para prestarle atención prehospitalaria a un paciente inconsciente, confundido o seriamente lesionado; o bien a un menor de edad o persona con retardo mental.
Para que califique como consentimiento explícito el paciente debe ser informado de:
Que usted es un capacitado en cuidados de emergencia
Cuál es su nivel de entrenamiento
Porqué piensa que el cuidado es necesario
Qué es lo que va a hacer; y
Si existe algún riesgo en el cuidado que usted ofrece o un riesgo relacionado si rehúsa el cuidado
Confidencialidad
Lo tratado con los pacientes es secreto profesional y no debe ser comentado con amigos, familia u otros. Sólo hablará con el profesional que se hará cargo de continuar el cuidado. Detalles específicos acerca de lo que un paciente dijo, de cómo se comportó o cualquier descripción puede perjudicar al paciente quien tendrá derecho a demandarlo, amparado por la legislación que pena la violación del secreto.
ATENCION PREHOSPITALARIA APH
La Atención Pre hospitalaria comprende todos los servicios de atención y de transporte que se prestan a enfermos y accidentados antes de su ingreso a un establecimiento asistencial (hospital, clínica, sanatorio, etc.).
El objetivo fundamental es reconocer al paciente en situación crítica y brindarle, de inmediato, los cuidados básicos para lograr una mejor condición de transporte e ingreso al hospital, procurando mayor sobrevivencia
El paciente debe ser transportado en las condiciones más cómodas y fisiológicas posibles de acuerdo con su condición y con los mismos criterios de bioseguridad que en la atención hospitalaria. La entrega en el hospital se acompañará de una información completa, verbal y escrita, de la hora, lugar y mecanismo del accidente; evaluación del paciente, signos y síntomas, procedimientos realizados, evolución durante el traslado, etc
BIOSEGURIDAD
Son normas y medidas para reducir el riesgo de contagio. Estos riesgos se minimizan si se respetan procedimientos de seguridad y el uso del equipo de protección personal (EPP). Además de vacunarse contra las enfermedades inmuno prevenibles, deben seguirse las guías locales y las de los Centros de Control de Enfermedades para prevenir la propagación de las enfermedades infectocontagiosas.
Es extremadamente importante:
Considerar que lo primero es la seguridad de los capacitados en SBV o rescatistas
Cumplir con los cuidados al paciente sin olvidar los riesgos presentes en la escena
Utilizar el EPP que, actuando como una barrera, reduce el riesgo de contaminarse
Entender que nada justifica olvidarse de la bioseguridad.
ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS
Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes biológicos patógenos (virus, bacterias, etc.). El agente biológico patógeno o ser vivo que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal.
En otros casos es necesario la intervención de otro organismo viviente u objeto llamado agente portador, vector o intermediario, para que se transmita la enfermedad. Durante el cuidado de emergencias, el capacitado en SBV debe ser muy cuidadoso en la atención de pacientes ya que puede enfermarse por contagio directo o indirecto.
Contagio directo: de persona a persona, es decir el agente patógeno ingresa por contacto con una persona
enferma. Ej.: enfermedades venéreas.
Contagio indirecto: a través de seres vivos (portadores o vectores) y objetos contaminados (intermediario).
Ej.: los artículos en la escena tales como ropas, vidrios, pañuelos, termómetros, jeringas, agujas, pañales.
EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)
El Equipo de Protección Personal es un complemento indispensable de los métodos de control de riesgos de contaminación (líquidos corporales, sustancias peligrosas), y contagio (enfermedades infectocontagiosas).
Guantes de látex o nitrilo:
protegen las manos del riesgo de contaminación por fluidos del paciente
Pero no evitan cortes ni pinchazos. Los guantes deben desecharse después del contacto con cada paciente o de los artículos que pudieron haber sido contaminados por el paciente. El empleo de guantes protege pero no sustituye el lavado correcto de las manos. Deben quedar bien ceñidos para facilitar la ejecución de los procedimientos. Si se rompen deben ser descartados y antes de reemplazarlos se deben de lavar cuidadosamente las manos. Si el procedimiento a realizar es de alta exposición se debe utilizar doble guante. El guante esta diseñado para impedir también la transmisión de microorganismos por parte del personal de salud a través de las manos; cuando se tengan los guantes puestos deben cumplirse las normas de asepsia y antisepsia.
Mascarilla naso bucal: evita el contacto directo con el paciente, protege de contaminaciones con saliva,
sangre o vómito, que pudieran salir del paciente y caer en la cavidad oral y/o nasal de quien lo asiste, también impide que gotas de saliva o secreciones nasales del personal de salud contaminen al paciente.
Lentes de seguridad o protectores oculares: protegen los ojos de la exposición al contacto con gotas de sangre o líquidos corporales del paciente.
Máscara para la RCP unidireccional
Delantal, Mandiles, braceras, chaleco: para evitar la exposición de otras partes del cuerpo
La composición de este equipo puede variar según las disponibilidades y el alcance permitido localmente, a la atención pre hospitalaria.
Un equipo básico recomendable se compone de:
Maletín de Soporte Básico
Vendas triangulares
Apósitos, Gasas
Cinta adhesiva y/o esparadrapo
Lentes de seguridad
Frazada o cobija
Sábanas
Almohada
Férulas
Tijera para trauma
Oxígeno, equipos y accesorios (opcional)
Férula Espinal Larga (FEL)
Inmovilizador cervical (adulto y niño)
Inmovilizadores laterales
Linterna tipo lapicero (examen ocular)
Esfigmomanómetro o tensiómetro (adulto y niño)
Estetoscopio
Solución desinfectante
Solución fisiológica normal
Papel de aluminio
Baja lenguas
Set de cánulas orofaríngeas
Termómetro tipo cinta (opcional)
Vasos descartables (cartón o papel
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