martes, 14 de agosto de 2012
miércoles, 1 de agosto de 2012
SEGUNDA LECCION, EVALUACION DE LA ESCENA, Y SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES
EVALUACION DE LA ESCENA
En gestión de riesgos se denomina escena a la situación que expresa un evento adverso accidental o intencional, potencial o en curso, que incluye el lugar, las personas y los elementos físicos y materiales presentes
La evaluación de la escena es una apreciación mental rápida de los diferentes factores que están relacionados con el incidente, indispensable para tomar las decisiones y ejecutar, de manera segura, las acciones que requiera la situación de emergencia. Debe presentar un panorama de lo que está pasando y de lo que probablemente ocurrirá.
Al evaluar la seguridad de la escena, debe verificar si existe una situación insegura, la actitud correcta es no acercarse y esperar que personal especializado llegue al lugar. Concentrar la observación en el lesionado puede provocar una pérdida de la visión de riesgos en la escena, este fenómeno es conocido como visión de túnel y expone a la persona a golpes, intoxicaciones, quemaduras, electrocución o a ser atropellados.
PASOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA ESCENA
Están basados en responder tres preguntas:
1. ¿Cuál es la situación? (Estado actual)
2. ¿Hacia dónde va? (Potencial)
3. ¿Qué y cómo hago para controlarlo? (Operaciones y Recursos)
LAS PRIORIDADES PARA ASEGURAR LA ESCENA
Ubicar adecuadamente el vehículo de emergencia a 15 mts o 50 pies (NFPA1670), del lugar del accidente, con las ruedas delanteras giradas a un lado, por si otro vehículo lo impactara.
Si es el primero en llegar a la escena deberá ubicar su vehículo de tal manera que proteja a las víctimas y al personal de respuesta. Cuando llega otra unidad, usted debe ubicarse por delante del incidente para que puedan subir fácilmente los pacientes a la unidad y salir de manera rápida.
Señalizar y aislar la escena.
- Mitigar los riesgos (desconectar batería, cerrar llave de gas, fuego, materiales peligrosos, etc.).
ASPECTOS A CONSIDERAR AL EVALUAR LA SITUACIÓN
Al llegar al lugar del incidente uno debe tener un completo conocimiento de la situación. Para contar con adecuada información se requiere, que como capacitados en SBV, tener una visión integral, evitando la visión de túnel ya que cada incidente tiene sus propias características. Para ello, se debe responder los siguientes interrogantes:
¿Cuál es la naturaleza del incidente?
¿Qué sucedió?
¿Qué amenazas están presentes?
¿De qué tamaño es el área afectada?
¿Cómo se podría aislar el área?
¿Qué lugares podrían ser adecuados para el Puesto de Comando, Área de Espera y Área de Concentración de Víctimas?
¿Qué rutas de acceso y de salida son seguras para permitir el flujo del personal y del equipo?
¿Cuáles son las capacidades presentes y futuras, en términos de recursos y organización?
INCIDENTE
Suceso de causa natural o por actividad humana que requiere la acción del personal de los servicios de emergencias para proteger vidas, bienes y el medio ambiente. Los tipos de Incidentes pueden ser: réplicas de terremoto, aire y agua contaminada, herramientas y equipos en operación riesgoso, vandalismo, robo, trabajo en área confinada, aglomeraciones humanas, escenario de trabajo desconocido, estructuras inestables, condiciones meteorológicas adversas, excesivo ruido, polvo, humo y/o fuego, etc.
Para responder a un incidente, se deben considerar los siguientes factores:
Día de la semana (exceso de tránsito)
Hora del día (horas “pico”; más riesgo nocturno)
Estado del tiempo (Lluvia, viento, tormentas, etc.)
Alteraciones de orden público (disturbios sociales)
Topografía (caminos sinuosos, pendientes, etc.)
Materiales peligrosos (fuga de combustible, radiaciones, etc.)
Rutas de acceso (autopistas, cruces a nivel)
Cables con energía
Ubicación o estacionamiento del vehículo de emergencia
GUÍA PARA REPORTAR A LA BASE DE COMUNICACIONES, debe realizarse en el siguiente orden:
Dirección del incidente
Tipo de incidente
Condiciones ambientales
Problemas presentes. ¿Qué está sucediendo?
Número de victimas
Necesidad de recursos.
SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES
El Sistema de Comando de Incidentes (SCI), es la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, procedimientos, protocolos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo.
Las funciones del SCI son: Mando, Seguridad, Información Pública, Enlace, Planificación, Operaciones, Logística y Administración/ Finanzas, estas ocho funciones son asumidas por el CI. La estructura se establece,
se expande y se contrae dependiendo de las condiciones cambiantes del incidente y puede incluir personal de varias instituciones.
Las tres instalaciones que un primer respondedor debe evaluar si se requieren establecer son:
1.- Puesto de Comando (PC) - puede ser fijo o móvil, lugar desde donde se ejerce la función de mando.
2.- Área de Espera (E) - lugar donde se registran y ubican los recursos simples, listos para su asignación en el incidente.
3.- Área de Concentración de Víctimas (ACV) – espacio establecido para efectuar clasificación (triage), estabilización, transporte y morgue.
Sector de Triage, lugar donde se recibe a las víctimas del incidente y se les clasifica.
Sector de Estabilización, lugar donde se les da soporte inicial y se los prepara para su traslado.
Sector de Transporte, lugar desde donde las ambulancias recogen a los pacientes y los transportan a un hospital, debidamente registrados.
Sector de Morgue, lugar donde se ubican los cadáveres.
PRIMERA LECCION, SEM, AML, APH, BIOSEGURIDAD
¿QUE ES EL SEM, SERVICIO DE EMERGENCIAS MEDICA?
Es una cadena de recursos y servicios, unidos en una red para prestar asistencia continua a una víctima, en el lugar del incidente y hasta la llegada a un centro asistencial
Los sistemas de respuesta giran en torno a proporcionar, a quien lo necesita, el cuidado definitivo en el menor tiempo posible y de la manera más ventajosa. El cuidado del paciente se inicia en el lugar donde ocurrió la emergencia y sigue durante el transporte al hospital. Después de una transferencia ordenada a la sala de emergencias, el personal hospitalario continúa la atención.
La activación del SEM Local depende de la población, que debe poseer educación, formación ciudadana y sentido cívico para pedir ayuda
Es ideal contar con un centro de comunicaciones al que se accede por un número único bien difundido, de llamada gratuita, las 24 horas y todos los días del año
Una emergencia puede ser de múltiples tipos, afectar a una o más personas y detectarse antes o después, dependiendo de sus características, del lugar y hora de ocurrencia y de que exista una adecuada organización del sistema
ASPECTOS MEDICO LEGALES AML
Personal de Policía, Cruz Roja, Bomberos, Defensa civil y obviamente los de los equipos de salud, reconocidos como capacitados con un curso de SBV u otros cursos similares, tienen el deber de atender a quien lo necesite, suministrando cuidado de acuerdo a los lineamientos estándares recibidos. En cuanto le ha ofrecido su ayuda al paciente ha iniciado legalmente su cuidado y no deberá dejarlo solo hasta que alguien con un entrenamiento mayor al suyo llegue a la escena.
IMPRUDENCIA
Es afrontar un riesgo sin pensar en los daños que van en contra del mismo capacitado en SBV, como resultado de sus acciones. Es lo contrario a prudencia.
Ej.: No colocarse los guantes, ventilar sin la máscara de RCP.
IMPERICIA
Falta de conocimientos técnicos en determinado arte o profesión.
Ej.: Colocar una férula de tracción sin estar facultado para eso, administrar medicamentos.
NEGLIGENCIA
Es el incumplimiento de los elementales deberes correspondientes al arte o profesión, no se hace lo que se debe hacer, con el consiguiente perjuicio para el paciente. Es lo inverso al sentido del deber.
Ej.: No colocarle un inmovilizador cervical a un paciente por trauma.
ABANDONO
No brindar atención a una persona que no es capaz de valerse por si misma, así como la suspensión de la asistencia ya iniciada a un paciente antes de la llegada de quien la continuará o del arribo a un centro de cuidado definitivo.
DERECHOS DEL PACIENTE
Solicitar y recibir la atención prehospitalaria.
Exigir secreto sobre su condición y tratamiento recibido
Denunciar o demandar
Rechazar la ayuda o atención prehospitalaria.
TIPOS DE CONSENTIMIENTO
Consentimiento Implícito
Es el que se asume en un paciente inconsciente, confundido o seriamente lesionado, que no puede expresarse de alguna manera; o bien en un menor de edad (según legislación local), que no puede tomar decisiones.
Consentimiento Explícito
Es el que se solicita al paciente, a un familiar o representante legal para prestarle atención prehospitalaria a un paciente inconsciente, confundido o seriamente lesionado; o bien a un menor de edad o persona con retardo mental.
Para que califique como consentimiento explícito el paciente debe ser informado de:
Que usted es un capacitado en cuidados de emergencia
Cuál es su nivel de entrenamiento
Porqué piensa que el cuidado es necesario
Qué es lo que va a hacer; y
Si existe algún riesgo en el cuidado que usted ofrece o un riesgo relacionado si rehúsa el cuidado
Confidencialidad
Lo tratado con los pacientes es secreto profesional y no debe ser comentado con amigos, familia u otros. Sólo hablará con el profesional que se hará cargo de continuar el cuidado. Detalles específicos acerca de lo que un paciente dijo, de cómo se comportó o cualquier descripción puede perjudicar al paciente quien tendrá derecho a demandarlo, amparado por la legislación que pena la violación del secreto.
ATENCION PREHOSPITALARIA APH
La Atención Pre hospitalaria comprende todos los servicios de atención y de transporte que se prestan a enfermos y accidentados antes de su ingreso a un establecimiento asistencial (hospital, clínica, sanatorio, etc.).
El objetivo fundamental es reconocer al paciente en situación crítica y brindarle, de inmediato, los cuidados básicos para lograr una mejor condición de transporte e ingreso al hospital, procurando mayor sobrevivencia
El paciente debe ser transportado en las condiciones más cómodas y fisiológicas posibles de acuerdo con su condición y con los mismos criterios de bioseguridad que en la atención hospitalaria. La entrega en el hospital se acompañará de una información completa, verbal y escrita, de la hora, lugar y mecanismo del accidente; evaluación del paciente, signos y síntomas, procedimientos realizados, evolución durante el traslado, etc
BIOSEGURIDAD
Son normas y medidas para reducir el riesgo de contagio. Estos riesgos se minimizan si se respetan procedimientos de seguridad y el uso del equipo de protección personal (EPP). Además de vacunarse contra las enfermedades inmuno prevenibles, deben seguirse las guías locales y las de los Centros de Control de Enfermedades para prevenir la propagación de las enfermedades infectocontagiosas.
Es extremadamente importante:
Considerar que lo primero es la seguridad de los capacitados en SBV o rescatistas
Cumplir con los cuidados al paciente sin olvidar los riesgos presentes en la escena
Utilizar el EPP que, actuando como una barrera, reduce el riesgo de contaminarse
Entender que nada justifica olvidarse de la bioseguridad.
ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS
Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes biológicos patógenos (virus, bacterias, etc.). El agente biológico patógeno o ser vivo que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal.
En otros casos es necesario la intervención de otro organismo viviente u objeto llamado agente portador, vector o intermediario, para que se transmita la enfermedad. Durante el cuidado de emergencias, el capacitado en SBV debe ser muy cuidadoso en la atención de pacientes ya que puede enfermarse por contagio directo o indirecto.
Contagio directo: de persona a persona, es decir el agente patógeno ingresa por contacto con una persona
enferma. Ej.: enfermedades venéreas.
Contagio indirecto: a través de seres vivos (portadores o vectores) y objetos contaminados (intermediario).
Ej.: los artículos en la escena tales como ropas, vidrios, pañuelos, termómetros, jeringas, agujas, pañales.
EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)
El Equipo de Protección Personal es un complemento indispensable de los métodos de control de riesgos de contaminación (líquidos corporales, sustancias peligrosas), y contagio (enfermedades infectocontagiosas).
Guantes de látex o nitrilo:
protegen las manos del riesgo de contaminación por fluidos del paciente
Pero no evitan cortes ni pinchazos. Los guantes deben desecharse después del contacto con cada paciente o de los artículos que pudieron haber sido contaminados por el paciente. El empleo de guantes protege pero no sustituye el lavado correcto de las manos. Deben quedar bien ceñidos para facilitar la ejecución de los procedimientos. Si se rompen deben ser descartados y antes de reemplazarlos se deben de lavar cuidadosamente las manos. Si el procedimiento a realizar es de alta exposición se debe utilizar doble guante. El guante esta diseñado para impedir también la transmisión de microorganismos por parte del personal de salud a través de las manos; cuando se tengan los guantes puestos deben cumplirse las normas de asepsia y antisepsia.
Mascarilla naso bucal: evita el contacto directo con el paciente, protege de contaminaciones con saliva,
sangre o vómito, que pudieran salir del paciente y caer en la cavidad oral y/o nasal de quien lo asiste, también impide que gotas de saliva o secreciones nasales del personal de salud contaminen al paciente.
Lentes de seguridad o protectores oculares: protegen los ojos de la exposición al contacto con gotas de sangre o líquidos corporales del paciente.
Máscara para la RCP unidireccional
Delantal, Mandiles, braceras, chaleco: para evitar la exposición de otras partes del cuerpo
La composición de este equipo puede variar según las disponibilidades y el alcance permitido localmente, a la atención pre hospitalaria.
Un equipo básico recomendable se compone de:
Maletín de Soporte Básico
Vendas triangulares
Apósitos, Gasas
Cinta adhesiva y/o esparadrapo
Lentes de seguridad
Frazada o cobija
Sábanas
Almohada
Férulas
Tijera para trauma
Oxígeno, equipos y accesorios (opcional)
Férula Espinal Larga (FEL)
Inmovilizador cervical (adulto y niño)
Inmovilizadores laterales
Linterna tipo lapicero (examen ocular)
Esfigmomanómetro o tensiómetro (adulto y niño)
Estetoscopio
Solución desinfectante
Solución fisiológica normal
Papel de aluminio
Baja lenguas
Set de cánulas orofaríngeas
Termómetro tipo cinta (opcional)
Vasos descartables (cartón o papel
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

